lunes, 12 de enero de 2009

Cartografiar la Rayuela de Julio Cortázar,


"—En el fondo —dijo Gregorovius—, París es una enorme metáfora."
Julio Cortázar, Rayuela, 26

Cartografiar la Rayuela, cartografiar el París de la Rayuela, porque finalmente era una cuestión de tiempo: tiempo para indexar las menciones, los lugares, los trayectos, tiempo para distribuirlos sobre un mapa, tiempo para revisar el resultado, tiempo para darse el tiempo de disfrutar releyendo y situando chinchetas e hilos. Cartografiar la Rayuela, como otro modo de hacer ver que las ficciones se interpelan unas a otras: la ficción de la novela, de la anti-novela, y la ficción del mapa. Cartografiar y expandir sobre el espacio fragmentos que son otra lectura posible: rayuelizar un mapa de París. Un mapa del París-Rayuela que supla las carencias de esas ediciones en las que simplemente se añade un apéndice, casi un cilio sin impulso, con el mapa de un París-a-secas.

La leyenda,

El mapa del mapa es sencillo por demás: los puntos representan menciones a lugares, a los sucesos en ellos, a los pensamientos con localidad. Cuando en un mismo pasaje se mencionan diversas calles se resalta en negrita, por más obvio que sea a veces, el lugar preciso al que corresponde el punto en el mapa. Los trayectos, reales o imaginados, se representan mediante lineas. Uno puede seguir el paseo de un Oliveira que acompaña a Berthe Trépat a casa, puede seguir dos líneas que se aproximan hasta el lugar de un encuentro improvable, puede... En ocasiones, los fragmentos se han extendido mucho más allá de lo estrictamente necesario para atestiguar la mención a un punto concreto. La única razón para ello es el gusto personal del cartógrafo.

Disfrútenlo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay para g. earth?

B.J. Turner dijo...

Sí, puedes seleccionar "Ver mapa más grande" y en la página de Google Maps, justo entre "RSS" e "Imprimir" encuentras la opción "Ver en Google Earth".

Salud.

B.J. Turner dijo...

Arreglado: añado al post el link para descargar el archivo que lleva el mapa de la Rayuela hasta Google Earth.

cora♥ dijo...

Sois amor.

Anónimo dijo...

Buenísimoo!!! soy una gran fan de Rayuelaa y en estos momentos estoy viviendo en París, esto me serviráaa muchoo :)

Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil. dijo...

Muy buena la página, siempre he querido entender por cuales calles se desarrollo Rayuela, una gran novela llena de magia y realidad.
gracias por darmela a conocer
nos visitamos

Enrique L. dijo...

12 de febrero
25 años
Cortázar
Siempre hay que volver a Rayuela
y luego volver otra vez y otra vez
como un cronopio loco
o una esperanza cansada

Eastriver dijo...

Estaba justo buscando esto por la red... y encuentro su página. Muy interesante. Y el proyecto, tan vivo. Creo que me voy a fidelizar, como a las compañías de telefonía móvil.

latafatal dijo...

Excelente... tengo por ahi un mapa todo ajado de la primera vista a Paris, que tenia esta misma finalidad...
nos veremos...

la pequeña cris... dijo...

Wow!!
muchas gracias!!
me ddejaste sin palabras!

surenia dijo...

increible ! !
llevo tres meses en Paris y hace tiempo que intento ir releyendo Rayuela para pasearme sus calles.
Gracias por este plano, con el que me voy a dar unas cuantas promenades rayueliennes. ;)

gracias !

Roberto dijo...

Has de saber que tu esfuerzo no ha sido en vano.

Estaré en París en 3 días y dedicaré la mayoría de ese tiempo en recorrer libro en mano algunas calles, y leerle algo a Cortázar, claro.

¡Gracias!

B.J. Turner dijo...

Un año después ya son algo más de 12.000 las visitas a este mapa. Definitivamente los cortacianos del mundo son legión.

surenia dijo...

me voy a dar un paeito en bici a buscar la rue de la Tombe Issoire
;)

gracias otra vezzzz!!!!!!!

Anónimo dijo...

menos mal qe mire la fecha de la entrada y es posterior a cuando estuve en paris. sino me hubiera dado mucha bronca no haber tenido este mapa conmigo.
ya lo puse en favoritos, para algun futuro esperemos qe no muy lejano

Lucy Leite dijo...

Estoy de visita a Paris por un mes y todos los días antes de salir a pasear marco en mi mapa los puntos que marcaste aquí de Rayuela... y voy sacando fotos. No sacaré de todos los lugares, pero de muchos sí... Qué placer!
Muchas gracias por el trabajo que te tomaste para hacer el mapa!
Saludos

puchi dijo...

QUE BUENOOOOOOOOO
increible trabajo!!! estaré en paris y pienso jugar mi propia rayuela por todos estos lugares! muchas gracias por compartirlo! saludosss

Verita dijo...

Maravilloso trabajo! creo que pronto voy a usarlo ... gracias por compartirlo con todos nosotros

Carlono dijo...

Che, muy buen trabajo, muy disfrutable. Un detalle: el comentario que corresponde a la Square du Vert Galant está puesto en la Square Bayre. La Square du Vert Galant está en la punta de la Ile de la Cité pasando el Pont Neuf. Cordialmente - Carlos

B.J. Turner dijo...

Carlos:
Sí, ciertamente estaban confundidos los lugares. Han hecho falta tres años para encontrat el gazapo y, por fin, ahí apareció. Queda ya corregido.
Un saludo,

B.J. Turner

Lorena Alvarez Casas dijo...

ME ENCANTOOO!!! GRACIAS A QUIENES SE TOMARON EL TRABAJO de hacerlo!! ESTOY tan emocionada PLANIFICANDO PARA ESTE AÑO SI DIOS QUIERE!!!CONOCER PARIS, Y QUIENES AMAMOS A CORTÁZAR, SENTIMOS QUE PARIS, EN RAYUELA, ES LA MAGA, ES CORTÁZAR!!!

Anónimo dijo...

Cronopio saluda a Cronopio, impresionante el trabajo, me ahorraste el tiempo de rayuelizar París para disfrutarlo por completo. Gracias!

Anónimo dijo...

He soñado con hacer este recorrido desde que tengo 15 años (estoy por cumplir 25)
Amo a Julito, sueño con conocer París.
Gracias por este mapa!
Yanina

Anónimo dijo...

Wow !!! felicidades, acabo de estar en Paris y no tenia este mapa, me hizo muchisisisisima falta :(.

Muy buen trabajo. Tendre que regresar con mapa en mano !!!!

Cronopio, cronopio, cronopio... nos vemos en Paris !!!

Cortázar2.0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cortázar2.0 dijo...

https://maps.google.it/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=201118910118426215821.0004a0b4116aff4da8bf0

paola dijo...

que bueno que pude conseguir este mapa, saque pasajes a Paris y es bueno saber donde queda para cuando vaya de visita a la zona que se hizo Rayuela