martes, 12 de agosto de 2008

Vacaciones, tal vez

·

El verano licua las ideas, crispa las relaciones y cataliza los desenlaces trágicos. Para evitar lo peor de nosotros mismos nos hemos ido a la sombra a tomar un combinado. Mientras, hacemos acopio de material fresco y preparamos, tal vez, algo de Mário de Sá-Carneiro y el yo habitado.

Hasta septiembre se seguirán comentando comentarios y anotando anotaciones. Poco más.
·

15 comentarios:

Antonio dijo...

Es verdad que a veces a uno le hacen falta unas vacaciones para descansar un poco, pero que no se me malentienda, que no estoy con esos que sus verbos y perífrasis favoritos en y para las vacaciones son "desconectar" y "regargar las pilas", verbos y perífrasis que aborrezco, quizá en parte por el símil ¿encubierto? con las máquinas.

De momento, gracias a Dios, no lo somos (máquinas), pero todo se puede hablar y negociar, ¡por supuesto!

Antonio dijo...

Fe de erratas:

Donde dije "regargar" quise decir "regargar".

Incluso donde dije "...con esos que sus verbos..." puede que quisiera decir "...con esos cuyos verbos..."

Antonio dijo...

La capacidad de tropezar dos veces en el mismo "regargar" sólo la tengo yo: es mi superpoder (no es volar por los aires, pero es un superpoder, a caballo regalado...)

Anónimo dijo...

Desde el otro lado del océano, seguiremos aquí, Touchstone...

B.J. Turner dijo...

Suspicaz Gerolamo, no sé si habrás observado que el subtítulo del blog tiene, al menos, una lectura mecánica, así que digámoslo con metáforas maquinistas mucho más hermosas: estamos engrasando cigüeñales y poniendo pistones a punto, ajustando tornillos y calibrando hélices...

India, es halagadora tanta fidelidad transoceánica.

Hasta pronto.

Antonio dijo...

Cierto que tu subtítulo tiene esa lectura y cierto también que no lo había observado hasta que no me has hecho hacerlo.

Las metáforas maquinistas me duelen sobre todo en tanto que se refieren a las vacaciones. No me preguntes por qué, pero me recuerdan demasiado a previsiones catastrofistas del futuro como Un món feliç de Huxley o 1984 del hipócrita de Orwell. Si me aprietas un poquitín más, incluso me recuerdan a la trilogía original de los muertos vivientes de Romero. Si piensas que es un poco rebuscado, has de saber que Romero considera su obra como una metáfora del capitalismo, y si él lo dice, a ver quién le tose...

B.J. Turner dijo...

Gerolamo, veo que tus afrentas no tienen límite y que no se circunscriben al malvado Aristóteles. ¿Te importaría compartir tu problema con Orwell "el impostor"?

Antonio dijo...

Aunque no me gusta ser puntilloso en extremo, ahora he de puntualizar que jamás he cometido afrenta alguna en contra de Aristóteles, al menos no ha sido mi intención, y si revisas mis intervenciones verás que sólo dudo de tal o cuál cosa referida a él: es un efecto secundario de mi ignorancia enciclopédica en este tema y en otros que son tantos que para describirlos necesitaría otra enciclopedia entera (y así, ad infinitum).

Y en cuanto a lo de George Orwell (¿o debería decir Eric Blair?)), ¿en serio quieres que rompa la magia de esta acusación que le hago y que parece totalmente absurda y arbitraria? Si es así, entonces te diré que debí leer algo sobre él que me disgustó, quizá después de terminar 1984, o leyendo acerca de cuando escribió Disparando a un elefante, y seguramente tuvo que ver con predicar una cosa y hacer otra.

Anónimo dijo...

Me dirijo a tí Gerolamo ya que me interesa lo que haya por decir acerca de Orwell/Blair y su 1984...¿Qué fuelo que pasó por delante de tus ojos y dañó tus pupilas para ver y juzgar de esa forma...?Me gustaría que pasase por las mías también...
Y me dirijo a vos también, mi desconocido Touchstone,para preguntarte: ¿se ha tomado unas vacaciones en el Infierno el bufón de D/dios...?
INDIA

Antonio dijo...

Mmm... esto me pasa por meterme en embrollos de los que no puedo salir.

Como insinué en el post anterior, no dispongo en este momento del texto en concreto que causó esta impresión negativa que tengo sobre Orwell. Lo leí hace ya varios años. Creo recordar que lo encontré en una breve biografía sobre él que hay en una de las ediciones de bolsillo de Disparando a un elefante pero lamento no concretar más porque repito que ahora no dispongo físicamente del material. Lo único que puedo hacer es decirte que si vuelve a caer en mis manos aquel texto, copiarlo aquí.

NicoNaiko dijo...

Hola. Hoy es el Blog Day, y me pareció que debía recomendar tu blog en mi blog.
Un saludo

B.J. Turner dijo...

Hola Nico. Ya lo he indicado en un comentario a tu blog, pero querría reiterar aquí mi agradecimiento por el enlace.

Gerolamo, estoy dispuesto a retirar el asunto de Aristóteles, pero no quisiera dejar de señalar que me parece enternecedor tu intento de huida hacia adelante en la cuestión Orwell. Supongo que la acusación infundada sin más tenía agradables tintes de duelo al amanecer. Aunque, por supuesto, nunca estará de más si algún día aportas pruebas documentales -sin compromisos, claro.

India, mis vacaciones me han llevado de regreso: regreso a la ciudad en que me nacieron, regreso al sur, regreso al tiempo líquido, al tiempo recuperado, ese que viene sin fechas pero con los recuerdos presentes, y el infierno que es una cosa cotidiana encuentra en esto también horas de paraíso. En todo caso, hoy ya vuelvo a la brecha.

Salud a todos.

Víctor N. dijo...

Aún sin saber cuál es mi identidad (lo que me parece entender como mi carencia en reconocerme aquí; mi irratibilidad y vergüenza en mis formas de encontrarme perdido) debo un saludo a el señor B.J. Turner, por hacer resonar, hasta el absurdo de un perdón aceptado de antemano, mi dolorida voz. Me leo, aquí, a su entera disposición, sin poder evitar una carcajada por verme desarmado y confuso, pero convencido (¿puede haber una sensación de euforia más ligera?)

En fin señor Turner, confieso que me sedujo la idea de poder habitar nuestro horizonte y poder saludarnos, extrañados, desde un nuevo comienzo.

Un abrazo,

Viktor

Antonio dijo...

Cuando se perpetró el film Mission: Impossible II en el que Tom Cruise era productor ejecutivo y última opinión sobre la peli, muchos medios españoles se molestaron por la "cremà" de los pasos de la Semana Santa y cuando el actor, con motivo (entre otros) de su ser novio de Penélope Cruz y en teoría conocedor al menos en parte del folklore local, estuvo de promoción en España, los periodistas le dijeron: "Pero Tom..." a lo que éste, sin quitarse las gafas de sol ni la sonrisa y haciendo un gesto amplio con la mano, contestó "I knooooowwww".

Antonio dijo...

Lo dicho en cuanto a Orwell lo causó un fallo de mi memoria, que mezcló viarias cosas ocurridas en un espacio corto de tiempo, así que, hasta donde yo sé, no es cierto nada de lo que dije.