domingo, 15 de febrero de 2009

El viento, la voz de Safo

"Si quieres el meollo, recurre a Safo."
Ezra Pound, Varios No

Hay versos de los que uno no consigue desprenderse. Llegan a formar el tono de lo que en adelante uno va a considerar literatura en sentido estricto, sin concesiones. A este respecto, son el meollo de la cuestión, la piedra de toque, la cota que indica la diferencia entre una montaña y una mera colina. Hay unos versos de Safo. Dicen:

Eros ha sacudido mis entrañas
como un viento abatiéndose en el monte
sobre las encinas.

Como un viento abatiéndose en el monte. Algo salvaje yace en estas palabras, algo de esa brutalidad que hay en el modo con que Safo caracteriza el Eros, ese "animal amargo que repta irresistible". Algo salvaje que me pone en guardia simultáneamente contra dos formas comunes de lo doméstico, de la domesticación debería decir: de un lado el sentimiento amoroso, que en cuanto sentimiento sigue adoleciendo de aquella languidez decimonónica, de otro la concesión dada a las bellas palabras, a la literatura como una de las bellas artes. En guardia contra una forma tibia de amar y odiar. En guardia contra una escritura para la distracción.
La corrupción en Safo, esos versos abatidos por el viento del tiempo, se me muestra como el otro rostro de una verticalidad incólume, de una voz íntegra. En cambio, todo nuestro aburrimiento y todo nuestro asco juntos me hacen pensar que seremos barridos por completo. Nada dejará en pie el viento hasta que no seamos capaces de dar algo más primitivo, las vísceras sobre la mesa, la palabra ensangrentada y algo de la caza en nuestra forma de trabajar. Lo dijo Thoreau en su canto a la Naturaleza:

"En literatura, sólo lo salvaje nos atrae. El aburrimiento no es sino otro nombre de la domesticación."

Henry David Thoreau, Caminar

Falta saber si acaso estamos aún dispuestos a vivir sin concesiones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

LO RECORDARAS SEGURAMENTE TOUCHSTONE,Y CITO DE MEMORIA:"OH,NATURALEZA,ERES MI DEIDAD.A TI SOLO RINDO CULTO...!"LO PRIMITIVO NO ESTA TAN FUERA DE NUESTRO ALCANCE,A ALGUNOS NOS BASTA CON LEER(TE)CIERTOS ESCRITOS...
RECUERDO UN CUENTO QUE AL LEERLO POR PRIMERA VEZ SENTI,PARADOJICAMENETE, NAUSEAS Y GANAS DE LLORAR DE LA EXITACION,LA EMOCION..."NIÑO PROLETARIO" OSVALDO LAMBORGINI...
DESDE EL OTRO LADO DEL MAR