domingo, 20 de enero de 2008

Palabras-cosas,


En 1923 El Lissitzky publicaba en la revista Merz, editada por el dada Kurt Schwitters, los ocho principios normativos que rigieron su trabajo como editor-tipógrafo en el seno del movimiento constructivista bajo el título "Topografía de la tipografía":

1. Las palabras impresas en una hoja de papel no son percibidas por el oído, sino por la vista.
2. La comunicación de las ideas se hace con palabras convencionales. Hay que in-formar a las ideas con las letras del alfabeto.
3. Economía de expresión - La óptica en lugar de la fonética.
4. La estructuración del espacio del libro mediante el material de composición según las leyes de las máquinas tipográficas debe responder a los impulsos y las tensiones del contenido.
5. Estructuración del espacio del libro mediante el material de reproducción fotomecánica, realización concreta de la nueva óptica - realidad supernaturalista del ojo perfeccionado.
6. Continuidad de páginas - el libro bioscópico.
7. El nuevo libro reclama un nuevo escritor. El tintero y la pluma de oca han muerto.
8. El papel impreso triunfa sobre el espacio y el tiempo. Hay que triunfar sobre el papel impreso, sobre la perennidad del libro - ELECTRO-BIBLIOTECA.

El Lissitzsky, "Topografía de la tipografía", Merz, Hannover, 1923, núm.4, julio, p.47

La reclamación de la plasticidad tipográfica, como eje vertebrador del trabajo de la edición vanguardista, viene a responder al conjunto de prácticas que desde la Revolución bolchevique se realizaban en la creación de carteles y revistas en la joven URSS. Pero es también la bandera bajo la que se amparan los trabajos del futurismo italiano, Dada o la poesía Zaum. El poeta-tipógrafo se dirige a lo impensado rompiendo aquel viejo principio de la pintura occidental que "afirma la separación entre representación plástica -que implica semejanza- y referencia lingüística -que la excluye" (Michel Foucault, Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte), y reconquista el espacio plástico para la letra, como ya se había redefinido la plasticidad heredada desde el Renacimiento para la pintura. La creatividad se adueña de nuevo del soporte-papel.
Pero si Lissitzky es clarividente respecto a su época, puede ser considerado también heraldo de la nuestra. La superación del papel impreso a través de la electro-biblioteca exigida en el octavo punto es, tal vez, una de las primeras menciones al libro digital de todos los tiempos. El futuro de Lissitzky es nuestra actualidad.



No hay comentarios: